¿Tu hijo se comporta diferente contigo que con los demás? Averigua por qué 

Llegan las vacaciones de verano para los niños y muchas familias recurren a personas de su entorno para poder dejar a sus hijos mientras ellos están trabajando.  Abuelos, tíos, campamentos de verano, suelen ser las opciones para acompañar a nuestros hijos hasta que llegan las ansiadas vacaciones para todos los miembros de la familia. Y es aquí cuando descubrimos que su comportamiento es totalmente diferente.

Muchos de esos días, cuando vas a recoger a tu pequeño, te llegan comentarios tipo: ”uy!, estaba estupendamente hasta que has llegado tú”, “sólo contigo se comporta así porque con nosotros estaba tan ricamente”, «no sé por qué se pone así porque con nosotros es muy bueno…” ¿Te suena alguna de estas frases?

A mí sí porque también me pasa, muchos días llego a recoger a mi hija y así “sin más” se pone a llorar, a pedir las cosas de malas maneras, a protestar, a quejarse… sin aparente motivo.

Fuente: www.freepik.es

 ¿Esto es normal?,  ¿hacemos algo mal?

La respuesta es sí, es normal y además necesario y no, no hay nada que podamos hacer para que sea de otra manera.

Somos sus madres, sus figuras de apego, sus referentes y con nosotras sienten la libertad de soltar, de decir y de hacer las cosas que han tenido que reprimir durante su día.

¿Por qué ocurren estos comportamientos tan diferentes?

  • Puede que no tengan la confianza con el resto de cuidadores de armar la mari morena porque no sepan cómo van a reaccionar los otros
  • Puede que sea porque tienen miedo a las consecuencias de sus actos con otras personas
  • Puede que con ellos estén bien, pero cuando nos ven su manera de decirnos que nos han echado de menos sea de la manera equivocada
  • Tal vez haya pasado algo que no hayan sabido gestionar en su momento y con nosotras se desahogan.

Es difícil saber en cuál de estas opciones (u otras) se encuentra tu hijo, pero tranquila es normal y te diría yo que hasta saludable. Es bueno no dejarse nada dentro y que cualquier tensión o emoción contenida se suelte, eso sí nos tocará enseñarles cómo sacar esas emociones de otras formas.

Fuente: www.freepik.es

Ponte en su lugar y lograrás entender mejor a tu hijo

¿Te ha pasado alguna vez que has estado manteniendo el tipo en el trabajo y cuando llegas a casa, sin aparente motivo, por poca cosa, saltas y discutes con tu marido?

Seguramente sí, y es así porque cuando nos encontramos en nuestro hogar, en nuestro espacio de seguridad (tanto nosotras como nuestros hijos),  tenemos la confianza y la posibilidad de soltar todo lo contenido, quizás no es justo, pero sí necesario.

Eso sí, te invito a aprender a gestionar esas emociones y a desinhibirlas de otra manera para no descargar en el otro. En el próximo post te enseñaré cómo gestionar estas emociones así que ¡suscríbete al blog y no te lo pierdas!

 

 

Si quieres saber más sobre mí y/o obtener más información de mis cursos y servicios puedes consultar mi web Patricia Coach

¡Un Abrazo y hasta el próximo jueves!

¡Comparte!

About Patricia Castaño

Me llamo Patricia, soy Mamá, apasionada del Crecimiento y Desarrollo Personal desde hace muchos años, lo que me llevó a Licenciarme como Socióloga, Certificarme como Educadora en Disciplina Positiva para Familias, formarme en Técnicas de Relajación, Coaching y Gestión del Talento, PNL e Inteligencia Emocional.

18 thoughts on “¿Tu hijo se comporta diferente contigo que con los demás? Averigua por qué ”

  1. Estupendo Patricia !
    Me ha encantado y me ha hecho reflexionar , muy necesario saber entender cada momento y necesidad de nuestros peques

    1. ¡Gracias a todas por vuestros comentarios! Me encanta ver que el post de Patricia os ha resultado útil. Ya veréis como todo lo que ella nos va ir contando es súper interesante. Patricia está de vacaciones, pero en cuanto tenga un huequito estará aquí contestando a vuestros comentarios ¡y sé que la va a hacer mucha ilusión! Un beso

  2. Es cierto que en nuestro entorno de confianza es donde nos expresamos con mayor libertad, así que es normal que los peques hagan lo mismo. Un abrazo!

    1. Así es Lucía, tanto peques como adultos nos soltamos en nuestro entorno y persona de confianza, que suele ser nuestro hogar y nuestra figura de apego.
      Un abrazo!

  3. Gracias Patricia por abordar este tema, justo esta semana hablaba sobre ello porque parece que me tengo que justificar ante todo y todos por el hecho de que cuando llego a casa, o acudo a donde está mi bebote de 12 meses, la frase siempre es la misma «chica, estaba estupendamente….» y no dejó acabar porque -de manera sarcástica- siempre la termino con un «si ya, pero es venir su madre y se pone a llorar, a gruñir y a hacer todo aquello que no hace con los demás».

    Un abrazo y estaré atenta al siguiente

  4. Es un punto de vista muy interesante y que no se me hubiese ocurrido, tendemos a pensar que es por llamar nuestra atención, que en ocasiones si será así, pero no solo por éso. Muchas gracias por aportar otra visión tan interesante!!!

    1. Pilar, sí, también es por llamar nuestra atención, y buscan nuestra atención por una necesidad no resuelta. Ya os contaré sobre ello… gracias por tus palabras!
      Un abrazo!

  5. Que verdad más verdadera, anda que no he oído veces el comentario de «estaba fenomenal hasta q habéis aparecido…». Me quedo deseando el post donde nos darás truquis para que lo llevemos mejor. Gracias!

    1. Gracias Josune,
      Creo que todas hemos oído alguna de esas frases en alguna ocasión, ahora ya sabes que no hay nada raro en ese comportamiento 😉
      Un abrazo!

  6. Hola!!
    Soy Mercè mamá de Adrián (2 años y medio).
    Justo ahora estamos viviendo un proceso similar pues se está quedando con la abuela durante unas horas estos días.
    Me alivia y reconforta leer que es una situación frecuente y «sana»… a veces cuando vuelves del trabajo con mil ganas de verle y estar con el de nuevo y recibes un torrente de conflictos y «noes» se hace difícil no perder la calma y tratar de empatizar con sus emociones.
    Gracias por tus consejos Patricia, nos animan a seguir en esta tarea de acompañar desde el amor y el respeto.

    1. Mercè, en el siguiente artículo os hablaré sobre nuestra gestión emocional, estate atenta, que igual te sirve 😉
      Un abrazo!

  7. Hola Patricia,

    Totalmente de acuerdo y se agradece leer lo que a veces piensas. Gracias por tus consejos y por supuesto que me inscribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *