La lactancia materna prolongada no provoca caries, todo lo contrario

No hace mucho una conocida que trabaja en el ámbito de la salud me comentó que un médico del hospital en el que trabajaba le había dicho que cada vez había más casos de caries en niños y la causa era la lactancia prolongada. No sé si podéis llegar a imaginar mi cara en ese momento pero os aseguro que estupefacta era poco.

Fuente: freepik.es

Desde entonces tengo claro que jamás en mi vida iba a ir a el hospital privado, y muy conocido además, en el que trabaja esta persona. El motivo está claro, si los profesionales de ese hospital están tan poco actualizados, informados y preparados desde luego no me generaba ninguna confianza.

Y lo que más pena me da es que estos profesionales de la salud transmiten estas afirmaciones a madres y pacientes que encima se lo creen firmemente por el mero hecho de que se lo ha dicho un médico. Una lástima sinceramente.

¿Qué dice la Asociación Española de Pediatría?

La Asociación Española de Pediatría ,y concretamente Comité de lactancia Materna, publica un documento que data del 2015, ni más ni menos, así que no es algo nuevo sino que lleva 2 añitos público y accesible para que cualquier profesional se pueda actualizar y no ir divulgando burradas.

En este documento se afirma que no solo el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 primeros meses de vida y complementada hasta los 2 años o más, ¡ojo o más! sino que también lo recomienda La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE). Vaya… creo que son organismos bastante potentes y con un gran número de profesionales de la salud a los que cualquier profesional debería escuchar y seguir.

La lactancia materna prolongada ¿es mala? ¿Sale agua? o ¿sale zumo de piña?

Otro punto que, aunque no entre aún en el tema de las caries me gustaría destacar, pues está relacionado, es el siguiente: la lactancia materna cuanto más duradera es más aumenta su efecto protector. Y además pasado incluso los 2 años de lactancia sigue teniendo efectos beneficiosos para la madre y para el niño.

¿Que causa las caries?

En primer lugar aclarar que si no hay dientes no se producen caries. Así que para que estas aparezcan nuestro bebé debe tener algún diente.

Dicho esto, las caries pueden desarrollarse por los siguientes motivos:

  • Besar a tu bebé en la boca, soplar su comida para enfriarla o probar las comida antes de dársela son gestos de amor hacia tu bebé pero no somos conscientes del riesgo que conlleva pues es considerado como un factor de alto riesgo si tienes o has tenido una caries activa en el último año; y … ¡qué levante la mano el que no haya hecho alguna de estas cosas!

    Fuente: freepick.es

  • Ofrecerles productos ricos en carbohidratos. Estamos hablando de los famosos cereales que te recomiendan tanto enfermeras como pediatras que incluyas cada vez antes en la alimentación de tu bebé. A mi me lo recomendaron desde los 4 meses porque mi vikingo siempre ha sido delgadito para que cogiera peso… desde luego que no les hice caso en absoluto. Pero yo voy a añadir además de los cereales, los famosos yogures de Mi primer Danone que te lo recomiendan como si fueran un disco rayado. Pero hay más: zumos, galletas, magdalenas, meriendas prefabricadas como esos yogures que son para llevar, … Por favor, lee las etiquetas cuando hagas la compra, y asegúrate de que no solo no lleven porquerías como conservantes mil y aceites perjudiciales sino que debes fijarte en la cantidad de azúcar que lleva sobre todo si se lo vas a dar a tu hijo/a. Ten en cuenta que aquellos alimentos con más de un 14% de azúcar entre sus ingredientes son considerados de alto riesgo de caries.
  • Hay alimentos más perjudiciales que otros y que hacen que haya mayor probabilidad de que se generen caries como los que resultan más pegajosos… ¿chocolate? por ejemplo…
  • Una mala higiene bucal. Desde que aparece el primer diente es importe lavar los dientes. No solo le ayudarás a mantener una buena salud bucal sino que además así generarás una rutina de higiene en su vida.

    Fuente: Madres Hoy

  • Que existan factores individuales como ciertas enfermedades, medicamentos con corticoides, defectos del esmalte, etc…

¿La leche materna provoca caries?

La leche materna es un fluido de gran complejidad biológica, protege activamente y es inmunomoduladora.  A la hora de considerar su influencia sobre la salud bucodenta debemos de tener en cuenta diversos elementos de su composición:

  • Factores de defensa, que inhiben el crecimiento bacteriano
  • Minerales como calcio y fósforo y proteínas como la caseína que hacen que la leche materna favorezca la remineralización. Ten en cuenta que la desmineraliación de los dientes favorece las caries.
  • Componentes como la Arginina y la Urea que favorecen un aumento del pH y por tanto disminuyen la desmineralización.
  • Un pH adecuado (el pH de la leche materna oscila entre 7.1 y 7.7), que no modifica el pH en el medio bucal.

Así que como afirma esta Asociación: Todos los componentes de la leche materna y su acción fisiológica hacen que la leche materna en sí misma no provoque caries sino más bien todo lo contrario, previene el desarrollo de caries. Y la lactancia materna prolongada lo único que hace es potenciar ese papel protector y prolongar esos beneficios.

Para finalizar se afirma que los estudios que concluyen que la lactancia materna prolongada aumenta el riesgo de caries de la primera infancia a menudo tienen grandes deficiencias metodológicas y que NO EXISTE EVIDENCIA CIENTÍFICA para demostrar esta relación  y, sin embargo, la lactancia materna tiene demostrados beneficios sobre la salud, incluida la salud bucodental.

Como conclusión, y como también cierra este documento de la Asociación de Pediatría Española:

“Todos los profesionales sanitarios,  incluidos los odontólogos, tienen la responsabilidad de PROTEGER Y PROMOVER LA LACTANCIA MATERNA APOYANDO LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS y de ofrecer mensajes correctos y actualizados basados en la evidencia científica”

Parece que ha quedado bastante claro ¿no?

¿Tu también habías escuchado esta afirmación y no sabías que responder? La próxima vez ya sabes qué contestar y con base fundamentada.

¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo! Creemos conciencia y #DestapemosMitos

¡Comparte!

2 thoughts on “La lactancia materna prolongada no provoca caries, todo lo contrario”

  1. Yo llevo dando lactancia materna desde hace 15 años y jamás han tenido caries. El peque tiene 2 y medio y la boca llenaaaaa de caries (flipante). No toma azúcar, ni cereales, ni zumos industriales, ni chocolate….Cuando le llevé al pediatra, nada más verle la boca me dijo: ¿a qué sigue mamando? Claro me quedé alucinada. Le dije que si, que efectivamente seguía mamando de día y de noche. Me respondió todo convencido que cada vez había más casos de caries en bebés y que coincidían con lactancias prolongadas. Le dije que era mi quinto bebé y que sus hermanos habían tomado teta hasta los 5 años y no tenían caries. Estaban tres médicos y los tres me dijeron que era la lactancia y que con los otros había tenido suerte.

    1. Hola Paloma ¡Gracias por dejarme tu experiencia! Particularmente me entristece mucho que esto suceda. Una pena que no tuvieras en mente o a mano este documento de la Asociación Española de Pediatría porque es como para preguntarles si se han molestado en leer e informarse antes de decir tal afirmación. De hecho el documento al que hago referencia se dice al final del mismo que estos profesionales tienen la responsabilidad de PROTEGER Y PROMOVER LA LACTANCIA MATERNA APOYANDO LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS y de ofrecer mensajes correctos y actualizados basados en la evidencia científica. Por lo que dice mucho de su profesionalidad. Yo no soy médico ni odontóloga pero parece que tu nene tiene caries más por un factor individual de propensión a las caries que otra cosa. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *